Hieloenlacopa

Un blog de Destilerías TAVASA

Grandes mitos sobre el alcohol: ¿Es realmente alucinógena la absenta?

2014_09_24_2_Wikipedia The_Absinthe_Drinker_by_Viktor_Oliva-640x446

La absenta, también llamada “El diablo Verde” o la “Musa Verde”, ha sido una bebida muy controvertida durante toda su historia, debido a sus supuestos efectos alucinógenos. La misma apareció en Suiza bajo la forma de elixir y se hizo famosa en la Francia de finales del XIX, gracias al ‘cariño’ que le tomaron un nutrido grupo de artistas bohemios de la época, hasta que, en 1915, su fabricación se prohibió en varios países europeos.

Sin embargo, tal y como asegura el blog TheDrinksBusiness.com, las propiedades alucinógenas de la absenta son puro mito. Los compuestos tóxicos y alucinógenos que supuestamente causan dichos efectos, se encuentran en unas cantidades demasiado bajas como para considerarlas. “Toda la reputación de la absenta está basada en un hecho muy simple: se trata de un licor muy fuerte, barato y sin florituras, lo que hizo que el mismo se convirtiera en la bebida preferida de muchos ‘grandes’ bebedores de la época que, debido a la cantidad de sus ingestas diarias, no podían permitirse sofisticados vinos y cervezas. La fama de esta bebida”, prosigue el blog, “también se debe a que la consumieron figuras de la época famosas por su “inestabilidad” como Vincent Van Gogh o Charles Baudelaire”.

Esta también parece ser la conclusión de un estudio de científicos alemanes que, hace unos años, analizaron 13 botellas de absenta de finales del XIX, elaboradas por diferentes destilerías europeas y norteamericanas. Su trabajo concluye que la absenta es un simple licor y nada más, eso sí, con una poderosa carga etílica que puede llegar a alcanzar un volumen alcohólico de 90%.

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada el 24 septiembre, 2014 por en curiosidades, tendencias.
A %d blogueros les gusta esto: