En vísperas de Halloween, hemos encontrado el sitio perfecto para tomarse una copa en un ambiente extraordinario: el Bar Museum H.R. Giger. Este insólito y terrorífico lugar no nos pilla muy de paso que digamos (está emplazado en el pequeño pueblo de Gruyères, en los Alpes suizos), pero cualquiera que haga el viaje, comprobará que la experiencia vale la pena.
El Bar ha sido obra del surrealista suizo H.R.Giger, diseñador de la terrorífica criatura en la película de culto ‘Alien’, de 1980. El emplazamiento de esta obra tridimensional es igual de insólito, ya que para construirla el artista ha elegido el interior de un castillo medieval con estructuras laberínticas, de 400 años de antigüedad.
El Bar Museum H.R. Giger abrió sus puertas en 2003. Su interior ha sido creado con un material sintético parecido a la piedra, que resulta tremendamente suave al tacto y que crea la incómoda sensación de encontrarse dentro de algo vivo. En palabras de Javier de Pisón, estar en este lugar te hace rememorar el cuento bíblico de Jonás y la Ballena y sentirte perdido en la tripa de una criatura prehistórica. Pero las sillas ‘Harkonnen’, con respaldos en forma de espina dorsal acabados en huesos pélvicos, y las losas grabadas con extraños jeroglíficos, también transportan al visitante a un mundo futuro de monstruos alienígenos.
En el Museo también se exponen los diseños de H.R. Giger para películas como ‘Poltergeist 2’, ‘Alien 3’ o ‘Especies’, junto a otras obras del artista.
http://www.hrgiger.com/barmuseum.htm#