Hieloenlacopa

Un blog de Destilerías TAVASA

DRONE WARS en el servicio de camareros

Imagínate si, festejando en un bar, la botella de cava Plaisir D’or que acabas de pedir, te llega por el aire y servida por un DRON. ¿Ciencia ficción, verdad? Pues no del todo, porque es lo que está haciendo el Marquee Dayclub de Las Vegas. En una de sus fiestas veraniegas, el establecimiento decidió probar si sus drones servían para algo más que para hacer fotos desde el aire y los puso a servir champán entre las mesas. Y parece que el invento funcionó, porque en la actualidad el Club está ofreciendo este peculiar servicio a un coste de 20.000$ (17.000 euros aprox.) la noche, lo que sin duda lo convierte en una excentricidad al alcance de muy pocos.

Electrolux-Yura-Flying-Drone_2
Foto: Electrolux

Usar drones para el servicio de bebidas también ha sido la idea del estudiante ucraniano Herman Haydin, quien diseñó un dron volador modificado, capaz de servir desde bebidas frías, como cócteles o zumos, hasta tés o cafés. El artilugio se maneja con la voz o a través del móvil y también mide las calorías de las bebidas que prepara. El mismo fue uno de los finalistas del Electrolux Design Lab ( (http://www.homecrux.com/2014/07/16/18003/electrolux-yura-flying-drone-serving-drinks-voice-command.html).

Estos dos últimos no son proyectos aislados, pues parece que estamos en los albores de las DRONE WARS en el servicio de camareros. En noviembre de 2014, en Singapur se anunció que, a finales del presente año, drones-camareros de Infinium Robotics se empezarían a utilizar de manera masiva en varios establecimientos de la popular cadena Timbre Group’s. Un prototipo del nuevo “camarero robótico” se dio a conocer nada menos que delante del Primer Ministro de este país asiático, destacando sus ventajas para resolver la falta de personal, para servir los platos calientes al instante y para ayudar a que los camareros se dediquen a prestar un servicio más personalizado a los clientes.

2015_01_21_6
Foto: Today ONLINE

No sé lo que pensará al respecto el gremio de camareros, pero en las redes sociales este anuncio suscitó cierto debate. Blogs, como el TheVogueVibes (www.thevoguevibes.com), comentaron que veían difícil que este proyecto llegue a la realidad en tan poco tiempo, cuando en la actualidad los drones se utilizaban sobre todo con fines militares y por unos pocos excéntricos. Tal y como asegura este medio digital, lo primero en lo que deberían centrarse sus creadores sería en demostrar que sus drones-camareros no encierran ningún tipo de peligro para los comensales.

Robot-Restaurant-Harbin-5
Foto: The Harbin Guide

Pero volviendo al presente, en el mundo ya existen establecimientos con robots que operan satisfactoriamente. Prueba de ello es “The Robot Restaurant” en Harbin, China, que abrió sus puertas en verano de 2012 y que, por lo visto, funciona “a las mil maravillas”, gracias también a que sus precios son bastante más modestos que los de Las Vegas. Sus simpáticos robots-camareros se desplazan siguiendo un circuito por todo el establecimiento y hasta ayudan en algunas tareas de cocina. (http://www.theharbinguide.com/restaurants/the-robot-restaurant-harbin/).

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada el 21 enero, 2015 por en tendencias.
A %d blogueros les gusta esto: